AT&T requiere de espectro en 4G para impulsar su crecimiento

Etcetera| May 22, 2015

>> View original article (In Spanish only)

Durante su participación en el congreso LatSat, mismo que reúne a las empresas líderes en la industria de comunicación satelital, Cristina Ruiz, directora ejecutiva de asuntos externos para México de AT&T comentó que buscan traer a México una red de Internet móvil en 4G y LTE con una cobertura de 100 millones de habitantes, para esto consideró que uno de los principales retos para el crecimiento en mercados como el mexicano y latinoamericano consiste en acelerar la adopción de redes 4G y LTE.

“Se trata de que todos los comercios y toda la gente tengan acceso a esos servicios de Internet de banda ancha. El problema es que las redes de 4G en Latinoamérica se han retrasado muchísimo, las redes de 3G se desplegaron mucho más rápido", comentó la ejecutiva.

De acuerdo con GSMA, organización de operadores móviles y compañías relacionadas, el lento despliegue de las redes de alta velocidad de internet móviles en América Latina se debe a una distribución insuficiente del espectro radioeléctrico, la dificultad de desplegar infraestructura en los municipios más alejados y el ambiente macroeconómico. Esto último provoca que los usuarios no puedan cambiar sus equipos por smartphones que puedan aprovechar las ventajas de una red más veloz.

"Nosotros tenemos ese compromiso de llegar a 100 millones de mexicanos, pero para poder lograrlo tiene que haber condiciones favorables, que permitan que los operadores queramos venir a invertir, que haya espectro, porque sin él no podemos hacer el despliegue de estas redes", señaló Ruíz.

Hoy día, las redes de 4G únicamente representan el 2.4% de un total de 683 millones de conexiones móviles en América Latina. Durante el primer trimestre de 2015 se ubicó debajo del promedio global de 8.8%. (Con información de Radio Fórmula)