Ven crecimiento de la industria satelital de AL

El Economista| May 19, 2015

>> View original article (In Spanish only)

La industria satelital en la región de Latinoamérica crecerá 10% anualmente en la próxima década, apoyada por el aumento masivo de la capacidad, de acuerdo con con Euroconsult.

Euroconsult estima que en capacidad satelital México y Brasil son los principales mercados de la región.

La industria satelital en la región de Latinoamérica crecerá 10% anualmente en la próxima década, apoyada por el aumento masivo de la capacidad, de acuerdo con con Euroconsult.

La firma indicó que la tasa de crecimiento anual de uso de capacidad de satélites mundial en los últimos cinco años fue de 5%, mientras que en América Latina, Asia, Medio Oriente y África alcanzó un avance de 8 por ciento.

Nathan de Ruiter, consultor senior de Euroconsult, previó que Latinoamérica será el número uno regional en términos de adiciones de capacidad satelital entre el 2014 y el 2017.

Este aumento de la capacidad, dijo, es aún más evidente con la adición de múltiples satélites de alto rendimiento. Mientras Hispasat lideró la carga con el Amazonas 3 de carga útil en el 2013; debido a los proyectos de Euroconsult Latinoamérica, ésta pronto se convertirá en la segunda mayor región en términos de suministro de capacidad de HTS, sólo por detrás de América del Norte.

Según Eutoconsult, Brasil y México son los dos principales mercados de América Latina para la capacidad satelital. Ambos contienen la mayoría de la población regional, con Brasil que representa 202 millones a partir del 2014, y México, con 123.8 millones.

Estimó que ambos países tendrán la mayor parte de la demanda total de capacidad hacia el 2024.

Con la finalidad de impulsar al sector satelital, de comunicaciones y radiodifusión en México y Latinoamérica, se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo la segunda edición del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), el cual contará con la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

En la primera edición del congreso, el el 2014, Jorge Juraidini, director de Telecomunicaciones de México, dijo que las inversiones ejercidas y proyectadas de México en el sector satelital le permitían aspirar a liderar la industria en AL, por encima de Brasil.

Reconocen riesgos

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que la misión fallida del satélite Centenario puso en riesgo la posición órbital para el país, lo cual pudo haber generado una afectación económica de 3,000 millones de dólares. Dijo que la órbita no se perdió, pues en octubre lanzarán el Morelos III.