Licitará SCT 50 mil sitios públicos con acceso a internet

Consumo Cuidado| May 26, 2015

>> View original article (In Spanish only)

Para fin de año pretende conectar 100 mil espacios públicos

En los primeros días de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará la instalación de 50 mil sitios públicos con acceso a internet gratuito, proceso que forma parte del programa “México Conectado”, que para finales de este año planea tener un total de 100 mil espacios habilitados.

Javier Lizárraga Galindo, responsable del programa en la SCT, aseguró que al tratarse de un proyecto que ofrece servicios básicos a la población, éste tien garantizado los recursos económicos que requiere y se mantiene al margen del momento electoral que vive una gran parte del país, “marcha conforme a los planes originales”, aseguró a Con$umoCuidado.

Precisó que el proyecto de la Red Compartida, la Red Troncal que administrará Telecom, México Conectado, la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), y el Proyecto satelital, son los programas a través de los cuales el gobierno federal busca superar el rezago que presenta el ambito digital en el país.

El funcionario indicó que a la fecha están en operación 65 mil sitios públicos, 13 mil más están en proceso de ser habilitados, y se licitarán 50 mil más para completar la meta anual de 100 mil.

Destacó que aunque se planea llevar un total de 250 espacios con acceso a internet gratuito en todo el país para 2018, la instrumentación de México Conectado, ha dado prioridad a entidades y localidades donde se registra el mayor rezago tecnológico, como Guerrero, Oaxca, Chiapas.

El modelo bajo el cual se define la ubicación de la conectividad en sitios públicos, es a través de la conformación de Mesas de Coordinación en cada Estado (15 hasta el momento), en las cuales hay presencia de autoridades educativas, de salud, la Sedesol, quienes al final son los que determinan donde ubicar los servicios y las redes WiFi.

“Tratamos de alinear el despliegue del proyecto con las necesidades del estado, pero sobre todo de los usuarios que son el punto central y beneficiados objetivo”.

La reforma trae cambio de reglas, hay disminución de precios en algunos servicios de telecomunicaciones, pero falta establecer cobertura, al detonar estos dos factores, la población empezará a conectarse más y con ello aumentará la penetración de las Tecnologías de la Información.

Se trata dijo, de establecer un trabajo conjunto público-privado en el cual el gobierno genere las condiciones para detonar inversiones y las empresas puedan reducir sus costos. Estimó que el número de beneficiados finales aún no se tiene determinado pues los sitios de conectividad, algunos son diferentes, a la fecha de los 65 mil habilitados hay mil 300 de alta capacidad de cobertura, y se trata de enlaces de mil 400 bites por segundo, habrá que evaluar cuantos se conectarán.